viernes, 30 de abril de 2010

El consumo sostenible de vegetales 1: Sopa de Zapallo.

Cómo soy una mujer jefa de hogar, corro bastante. La semana que logro ir a la feria tengo como despertar espiritual, y me aprovisiono de todas las cosas que voy  consumir en una semana, más las que puedo conservar dos, y así la voy llevando.

En la primera semana se esfuman los verdes frescos (berro, rúcula, lechuga) pero los que hiervo duran más (espinaca, puerros, brócloli y chauchas).  Ya después de unos diez días en mi plato todo es amarillo o blanco: zanahorias, zapallos calabacín y cabutiá, porque también resisten los zapallitos, los zuchinis, las cebollas, los ajos y tá, papa cada tanto, pero engorda tanto...

Esta es una receta para la segunda semana, es decir para cuando no tenemos nada. Ahí siempre se puede encontrar:

Ingredientes: 1/2 zapallo y 3 dientes de ajo

Procedimiento:

1. Hiervo el zapallo con poca agua (que no se cubra totalmente) hasta que esté bien tieno (con cáscara, lo lavo bien antes). 
2. Cuando está caliente pero no tanto, le agrego el ajo crudo y lo licúo lo más espesa posible (también con cáscara), con un buen chorro de aceite de maíz crudo y sal. La pimienta se la pongo por encima cuando está en el plato. Y atención! Si el zapallo es cabutiá, la sope es verde, o casi.

En la heladera dura en condiciones óptimas dos días. Si vas a dejarlo más, cocinar el ajo antes, pero con lo rica que es, imposible que dure más,y el ajo crudo tiene super poderes (no solo el de estropear el aliento, atencón, también levanta las defensas).

Porqué mi madre me habrá inoculado eso de que hay que comer siempre siempre todos los colores? Si no le doy a mi hija todos los días al menos dos más que el blanco del arroz integral o la pasta, me siento culpable. Y los congelados no me parecen una solución total, hay que mecharlo con algo "real", me parece que me dijo mamá esto también. Hay madres madres, lo peor es que a una le queda todo grabado. 

Bueno, a disfrutar! Salud! Y buen provecho!

2 comentarios:

  1. siemrpe me como el cabutia con cáscara, es deliciosa y buena fuente de fibras, ahora voy a hacer la sopa que me parece rica¡¡¡ gracias, cecilia, y escribi más que tu estilo es excelente¡¡¡

    ResponderEliminar